La Historia se ha quebrado.
1934, mundial de fútbol de Italia. Los favoritos para ganar el mundial son España e Italia, que se encuentran en cuartos de final. Benito Mussolini preside el estadio y el público ruge con fervor nacionalista. Empieza el partido, y los futbolistas se dan de hostias, teniendo que sacar a algunos en camilla. En esa época todavía no se habían inventado las tarjetas, así que el árbitro no podía expulsar a nadie. Al final, Italia metió un gol y ganó 1-0. Benito Mussolini salió satisfecho. Tras este partido, quedó libre el camino de Italia hasta llegar a la final y ganarla. Pero lo peor fue que se marcó una tendencia: Italia a partir de ese momento, de alguna manera, consiguió tener la autoestima de campeón, llegando a ganar un total de 3 mundiales, mientras que España ha llevado un camino opuesto, de decepciones, unas veces por la suerte, otras por no jugar bien, y otras por robos arbitrales, si no en todas las competiciones (pues España ganó la Eurocopa de 1964 y quedó segunda en la de 1984, además de ganar los JJ.OO. de 1992), sí en los mundiales, que es la competición más importante, en la que como máximo había quedado cuarta, en 1950, hacía demasiado tiempo ya.
Si Iniesta conmemora a Daniel Jarque, yo lo hago con el mundial de 1934, del que seguramente quede gente que lo vivió.
76 años después, al fin, la Historia se ha quebrado.
Si tras ganar la Eurocopa dije que parecía que España había ocupado el lugar de Italia, (eliminando precisamente a Italia en cuartos de final por penalties), ahora se confirma y se alcanza el éxito absoluto en el mundial dos años después. Espero que marque una nueva tendencia.
Actualmente, España es campeona de Europa y del mundo tanto en fútbol como en baloncesto, mis dos deportes favoritos. Toooooma eso, jajaja. Si me lo llegan a decir hace dos años, me habría resultado imposible de creer, tanto por la aparente imposibilidad de ganar el mundial de baloncesto, como el de fútbol. Incluso la Eurocopa de baloncesto parecía imposible, con 5 finales perdidas, y la de fútbol, dificilísima…
España en el mundial.
“Los delanteros ganan partidos; los defensas, campeonatos”.
El motivo fundamental por el que España ha conseguido ganar el mundial ha sido, como en la Eurocopa de hace dos años, la excelente defensa. Y cuando digo defensa me refiero a todo el sistema defensivo, formado por los dos mediocentros defensivos (Busquets y Javi Alonso), más los cuatro defensas (Piqué, Puyol, Ramos y Capdevila) y el portero (Iker Casillas). En ataque, España ha sido menos goleadora que en otros mundiales, e incluso menos que en la Eurocopa pasada, por el bajón de Fernando Torres, que ha salido de una grave lesión, aunque afortunadamente David Villa ha mantenido el nivel necesario para tener alguien que metiera los goles. Pero en defensa han mantenido un nivelazo extraordinario, a la que se ha sumado los momentos de suerte siempre necesarios en una competición de estas basadas en eliminatorias a partido único.
Especialmente brillantes y decisivos han sido:
- Iker Casillas: Las críticas que tanto le han “dolido” le han venido bien para sacar lo mejor de sí, cosa que no hizo durante la temporada regular con el Real Madrid. De hecho, por eso vinieron las críticas, por las dudas que había mostrado durante la temporada. Ha sido decisivo parando el penalty contra Paraguay yendo 0-0, parando un tirazo alemán yendo también 0-0, y en la final contra Holanda, deteniendo en el uno contra uno dos contragolpes terribles, también con empate a cero. Incluso ha estado bien saliendo por alto, siendo este un habitual punto débil suyo. ¿Habrá sido resultado del gran trabajo que Vicente del Bosque realiza con sus equipos en la defensa?. Una foto para las nenas que llegan aquí buscando fotos de Iker Casillas… Pero como soy un poco malo, pongo una foto en la que besa a su novia, para que las dé envidieja, jajaja:
- Sergio Ramos: Ha ido de menos a más durante el campeonato, y sus mejores partidos han sido la semifinal y la final.
- Piqué: Muy importante durante todo el campeonato y especialmente para enfrentar la estatura de los jugadores alemanes en sacar balones por alto.
- Puyol: Muy importante en defensa y metiendo el gol contra Alemania en la semifinal.
- Andrés Iniesta: Ha ido de menos, por su lesión, a más.
- David Villa: El que ha ido metiendo los pocos goles de España que han servido para ir ganando los partidos.
- Javi Hernández ha ido de menos a más.
- Javi Alonso ha estado muy bien todo el campeonato.
Resumiendo mucho: Iker Casillas salvando los goles del rival y Villa metiendo los propios. El palmarés que Casillas está acumulando es espectacular. David Villa, por su parte, se ha quedado a un par de goles de alcanzar al máximo goleador histórico de la selección española (Raúl). Seguramente le alcance y supere en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, que se jugará ya con una camiseta con una estrella por haber ganado un mundial (la estrella está encima del escudo):
Vicente del Bosque, el denigrado, el menospreciado, ha vuelto a triunfar. Acumula ya un palmarés como entrenador extraordinario, mal que les pese a muchos resentidos. Y no basta con tener grandes futbolistas para triunfar, como se ha comprobado tantas veces, (por ejemplo, en el Real Madrid). La variación táctica de Del Bosque respecto a la España de Luis Aragonés de la Eurocopa le ha salido bien, a pesar de los “entendidillos” del fútbol: dos mediocentro defensivos (Busquets y Alonso) en vez de uno (Senna), y la participación de extremos como Navas en algunas ocasiones, y un poco en esa función Pedro en la semifinal y en la final, ante la inoperancia de Fernando Torres.
En cuanto a Luis Aragonés, que ha ejercido como comentarista para la televisión Al Yasira, no ha dicho nada que no fuera verdad. Cuando al principio España estaba peor, lo dijo, y cuando ha ido mejorando, lo ha dicho también. Hay mucha gente hipersensible o que busca problemas en donde no los hay, por morbo, por ser el anterior seleccionador nacional que ganó la Eurocopa, para compararle o enfrentarle con el actual, Vicente del Bosque. Este éxito lo empezó él y lo ha continuado Del Bosque.
La primera derrota de España en la competición les vino bien para poner la máxima atención hasta el final, ganando los 6 partidos restantes. Porque se han ganado los partidos en el tiempo reglamentario y en la prórroga, sin necesitar el desempate de la tanda de penalties, lo cual habla en favor del equipo. Fernando Torres, que empezó jugando los primeros partidos, demostró un pésimo rendimiento, debido a salir de una lesión, y terminó de suplente en favor de Pedro, lo cual benefició el rendimiento del equipo. Sin embargo, podría haber metido un gol en la semifinal contra Alemania si el gilipollas chupón de Pedro (que había hecho un gran partido hasta ese momento), le hubiera pasado el balón estando solo frente al portero.
España recupera el primer lugar de la clasificación FIFA. Países Bajos, creo que el 2º (si hubieran ganado antes de los penalties, habrían ocupado el primer puesto).
El partido final.
El nombre correcto es Países Bajos (Netherlands), no Holanda (aunque yo soy el primero que siempre les ha llamado Holanda).
Tenía yo alguna preocupación por este partido, a diferencia del desbordado optimismo de la gente en España:
- Desde que fueron eliminados en la Eurocopa hace dos años, Países Bajos había ganado todos sus partidos, (mientras que España había perdido dos, y eso que nuestra racha de victorias ha sido impresionante también), lo cual obligaba a ser cautos.
- Parecía que el Destino había ordenado que Sneijder lo ganara todo esta temporada (todo en Italia con el Inter de Milán, la Liga de Campeones con el Inter de Milán, y ahora casi el mundial con la selección de Países Bajos).
- Países Bajos era en cierto modo el país “local” en Sudáfrica, por aquello de que los boers que colonizaron y gobernaron el país durante tanto tiempo procedían de allí, aunque esto hoy en día casi iba en su contra, por el racismo antiblanco de los negros de allí. Esto hacía que me apenara un poco que perdieran, pero no había más remedio: O ellos o nosotros, y además luego, con su juego sucio, se merecían completamente perder.
- Parece que siempre ha habido más aficionados (y sobre todo, aficionadas, o más bien, aficionadazas, jejeje), de ellos animando sus partidos durante el mundial que de España.
Países Bajos, abrumada por el peso de la Historia (dos finales de mundiales jugadas y perdidas), tenía el empeño de ganar como fuera. Ya Sneijder había dicho en una entrevista en la prensa que no estaban dispuestos a dejar que España les ganara. Esa intención incluía el juego sucio, como se ha visto durante el partido. Y no sólo juego sucio, sino estar protestando por todo, cuando el árbitro les estaba favoreciendo al perdonarles expulsiones. ¡Encima!. Peor que la peor Italia. Qué diferencia con la deportividad alemana. Y lo peor es que lo han hecho con la connivencia arbitral, lo que me hizo pensar durante el partido que la FIFA prefería que fueran ellos los que ganaran la final por tener mejor historial, para satisfacer esa frustración de dos finales perdidas y que no se convirtieran en tres. El árbitro es un chulo de la hostia.
Esta táctica, o mejor dicho, antitáctica, sirvió para anular el juego de España en la primera parte, que en los 15 primeros minutos había jugado muy bien, dominando y creando dos ocasiones de gol, una de ellas de Sergio Ramos y parcialmente en la segunda parte. Pero fue insuficiente para terminar ganando la final, afortunadamente, pues habría sido una gran injusticia (más) de la Historia de los mundiales. En la prórroga, España jugó mejor. Ellos dejaron de dar tantas patadas, pues ya tenían jugadores amonestados, y al final llegó el gol de la victoria a falta de unos minutitos para el final. ¡Aleluya!. Iniesta fue el autor del gol, que ya había desperdiciado algunas ocasiones antes en este partido y en anteriores partidos, en esas jugadas habituales en las que se mete dentro del área en posición de tirar a portería y no se atreve a hacerlo, a pesar de ser lo más fácil, prefiriendo hacer un pase a otro jugador que lo tiene más difícil el cual lo falla, o intercepta el balón un contrario. En esta ocasión, era el único en posición para tirar y la metió. En su celebración, se quitó la camiseta y mostró su homenaje a Daniel Jarque, el futbolista del Español fallecido hace meses. Un bonito gesto que no esperábamos.
De todas formas, tras recoger el trofeo y las medallas, los jugadores perdedores les hicieron el pasillo a los españoles. No sé si en otros mundiales se seguía esa costumbre.
Ha ganado “la azul”, no “la roja”, como en cuartos de final, jejeje.
Extra: Ayer también ganó España a Países Bajos en el Campeonato de Europa de rugby femenino, por 28-17, en Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario